viernes, 29 de mayo de 2020

¡Una de bravas! La receta definitiva de patatas bravas [Dibu-receta]

¡Hola a tod@s!

El tiempo pasa volando y ya tenemos encima un nuevo fin de semana, y con él, una nueva dibu-receta.

Si algo bueno me han traído estos días de confinamiento, es que he sacado más tiempo para cocinar y para hacer estas recetas ilustradas con algunos de los platos que preparamos en casa. 

Ante la falta de poder degustar estos días unas bravas en alguno de los múltiples bares madrileños que las sirven, en casa comenzamos a preparar nuestra propia salsa brava. Nos hicieron falta un par de intentos previos hasta que hemos conseguido una salsa perfecta. Una salsa picante, algo espesa y que recuerda al clásico bar castizo.

El origen de las patatas bravas se remonta entorno a 1960 en Madrid. La autoría de dicha tapa no está clara. Se piensa que pudo surgir en "Casa Pellico" o en "La Casona", dos bares madrileños ya desaparecidos.
También hay quién piensa que pudo ser una evolución de las gachas manchegas, ya que estas se usaban como aliño de patatas fritas y las clases humildes las comían desde principios de siglo y durante la posguerra.

Hay dos vertientes sobre cómo se prepara la auténtica salsa brava. Hay quién defiende el uso de la salsa de tomate y quién piensa que se prepara sin ella. Yo soy defensora de la primera, ya que me parece que le da un toque más cremoso y rico.
 
Lo que está claro es que es un plato típico español, tanto es así que en 2008 fue reconocida como tal por la ONU y recogida en un recopilatorio de recetas de patatas a nivel mundial.

Hacer una buena salsa brava es la clave para conseguir esa riquísima y auténtica tapa de bar. Pero no debemos descuidar las patatas fritas, ya que son casi igual de importantes. Por eso, os dejo otra dibu-receta de cómo conseguir unas patatas fritas para bravas con la textura y crujiente perfectos.

Ingredientes para la salsa brava (4 personas):

- 2 dientes de ajo pequeños (o 1 grande)
- 1/2 cebolla
- 5g de sal (1 cdita de postre rasa)
- 5g de perejil (1 cdita de postre)
- 5g de pimentón dulce (1 cdita de postre)
- Una pizca de colorante alimentario (para darle el color anaranjado)
- 5g de cayena molida (1 cdita de postre)
- 200g de salsa de tomate 
(Si quieres darle un toque más picante a la salsa, puedes añadir unas gotas de alguna salsa picante que te guste)

Para las patatas fritas: 6 patatas medianas o 4 grandes


Cómo las patatas fritas son muy importantes, sigue el siguiente truco y forma de preparación:


Una vez más, espero que os animéis a preparar esta típica tapa castiza y me contéis que tal el resultado.

Muchas gracias por leerme y no te olvides de suscribirte para no perderte nada.
IriHouse



4 comentarios:

¿Qué te ha parecido?