domingo, 24 de mayo de 2020

Receta de Etouffee de gambas, un clásico de Nueva Orleans

¡Hola a tod@s!

Estoy por aquí de nuevo y hoy os enseño una receta un poco más exótica de a lo que os tengo acostumbrados, ¡Etouffee!


La cocina también nos ayuda a viajar por el mundo. No hay nada mejor que sumergirte en la gastronomía local de un lugar mientras haces turismo. Pero cuando no puedes disfrutar de esos platos locales en su lugar de origen, que mejor que prepararlo tú mismo en casa para traerte un trocito de esa esencia. Es por ello que hoy os traigo una receta poco conocida en España pero tremendamente sabrosa y que a mi personalmente me encanta. Se trata del Etouffee de gambas. Uno de los platos más emblemáticos y característicos de la gastronomía de Nueva Orleans (Luisiana), porque no toda la comida en EEUU se reduce a hamburguesas, perritos o pizzas... 

En un país de esas dimensiones y cuya historia se basa en la inmigración, tienen platos e ingredientes de prácticamente todo el mundo. El que hoy nos ocupa viene de Nueva Orleans, una ciudad cuyos platos absorben influencias culinarias tan dispares como; africanas, españolas, francesas o caribeñas. Y es que "The Big Easy" es uno de los mejores lugares para comer en Estados Unidos.

El plato que os presento tiene una dificultad media, pero os aseguro que resulta muy gratificante y, sobre todo, delicioso cuando lo tienes frente a ti, con esos aromas que solo la gastronomía cajún nos puede descubrir.

El término Étouffée procede del francés, y significa cocción lenta en una olla, lo que proporciona muchas pistas de cómo será la mayor parte de la preparación de este plato. 
En realidad, se trata de un guiso que puede contener prácticamente cualquier ingrediente que desees, aunque los más emblemáticos de Nueva Orleans son el de cangrejo de río (crawfish), gambas, langostinos o pollo.

¿Estáis listos para empezar? Pues os recomiendo poner algo de música para ambientar (como ésta) mientras nos ponemos manos a la obra. Vamos allá:

Un pequeño apunte: la cocina cajún suele tener un común denominador en el picante, por lo que si no te emociona tenga muchas especias picantes, has de tenerlo en cuenta para modular las cantidades que se muestran en esta receta. Como a mí sí me gusta (¡pero sin pasarnos!), lo que leeréis a continuación es para conseguir un picante "medio". Tenéis que tener en cuenta que el plato ha de contener algunas especias que nos recuerde a cómo se sirve en su lugar de origen.

Algunos de los ingredientes podrían no ser fáciles de conseguir en todos los lugares pero son sustituibles por otros más sencillos de encontrar localmente allá donde vivas.

Este plato, como muchos otros de la cocina criolla, tiene como base el "roux". Se trata de una mezcla de harina y una grasa, utilizada para espesar muchos guisos y sopas. En este caso usaremos harina y mantequilla.
Otro de los imprescindibles de la cocina de Nueva Orleans es la llamada "Sagrada Trinidad" (cebolla, pimiento verde y apio), base del sofrito para la mayoría de los platos.

Ingredientes (para 4 personas):


- 150g de mantequilla
- 150g de harina
- 1 cebolla grande picada muy fina (260g aprox)
- 1 pimiento verde picado muy fino (80g aprox)
- 2 apios picados muy finos (70g aprox)
- 2 dientes de ajo picados muy finos
- 1 cebolleta pequeña picada muy fina (25g aprox)
- 1 tomate grande pelado y picado en dados (200g aprox)
- 100g de pasta de tomate (sustituible por tomate frito)
- 600ml de caldo de marisco
- Cebollino picado (25g aprox)
- Perejil (1 cucharadita de postre)
- Tomillo (1 cucharadita de postre)
- Cayena o pimentón picante (1 cucharadita de postre)
- Especias cajún (1 cucharadita de postre) [Es un preparado de varias especias que se vende mezclado. Yo he usado Cape Herb Rub Lousiana Cajun Seasoning. Cada uno tiene sus propios ingredientes, pero lo normal es que contengan sal, cilantro, pimentón, mostaza, chiles, cebolla, comino, ajo, orégano, pimienta, mejorana, etc]
- 500g de colas de gambón (peso una vez peladas)
- 250g de arroz
- Sal y pimienta (al gusto)

Preparación:

1. Hacer el roux: fundimos la mantequilla en una olla a fuego medio. Echamos la harina y no dejamos de remover con una cuchara de madera o unas varillas hasta que la mezcla tenga un color tostado (parecido al de la crema de cacahuete, aproximadamente 5 minutos).


2. Añadir la Sagrada Trinidad: Echar a la olla la cebolla, el apio y el pimiento.Echar una pizca de sal y pimienta negra molida. Dejarlo unos 5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Después, echar la cebolleta, el ajo y el tomate en dados y remover bien durante un par de minutos.

         

3. Echar el caldo de marisco (se debe preparar con antelación y puedes usar las cabezas de los gambones o, en su defecto, comprar un caldo de marisco ya preparado). 
Añadir la cayena, la pasta de tomate, las especias cajún, el perejil y el tomillo. Mezclar bien y subir el fuego a medio-alto y llevar a ebullición.
          

4. Una vez esté cociendo, bajar el fuego a medio-bajo, tapar y dejar unos 40 minutos (removiendo de vez en cuando) hasta que espese.

[En una olla aparte, cocer el arroz en agua con sal, evitando que se pase. Ha de quedar en su punto porque luego lo mezclaremos con el guiso a la hora de servirlo en el plato.]

5. Echar las colas de los gambones y el cebollino al guiso que ya deberá estar más espeso. Dejar que se cocine durante 10 minutos.

6. Servir el arroz cocido en un lado del plato y echar el guiso en el otro lado con un cazo. También se puede servir el guiso primero y echar un cubito de arroz en el centro. Y ¡a disfrutar!


Nota: una ración de pan de ajo acompaña este plato perfectamente (y además podemos rebañar toda la salsa que quede ;p)

Espero que esta receta os haya gustado y que os animéis a prepararla ya que el resultado merece muchísimo la pena.

Como siempre, gracias por leerme y no olvidéis suscribiros al blog para no perderos ninguna receta ;)
IriHouse




9 comentarios:

  1. Sin palabras!!! De lo mejor que has cocinado!

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy original. Muy bien explicada y documentada. Así da gusto hacer un plato nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Es una gastronomía muy rica en sabores influenciados de partes del mundo y que consigue tener un alma propia única.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta! Así bien explicado parece hasta fácil...Dónde se pueden encontrar las especias? Pica mucho? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bob! Las especias que he usado yo se pueden encontrar en Taste of America o en El Corte Inglés, pero online tienes mil sitios. Sí es un plato picante, pero puede serlo más o menos según la cantidad de cayena y especias cajún que le eches. ;)

      Eliminar
  4. Increíblemente bien explicado y detallado, lo que hace una receta de 10. No conocía está receta, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te haya gustado ;)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?