viernes, 29 de mayo de 2020

¡Una de bravas! La receta definitiva de patatas bravas [Dibu-receta]

¡Hola a tod@s!

El tiempo pasa volando y ya tenemos encima un nuevo fin de semana, y con él, una nueva dibu-receta.

Si algo bueno me han traído estos días de confinamiento, es que he sacado más tiempo para cocinar y para hacer estas recetas ilustradas con algunos de los platos que preparamos en casa. 

Ante la falta de poder degustar estos días unas bravas en alguno de los múltiples bares madrileños que las sirven, en casa comenzamos a preparar nuestra propia salsa brava. Nos hicieron falta un par de intentos previos hasta que hemos conseguido una salsa perfecta. Una salsa picante, algo espesa y que recuerda al clásico bar castizo.

El origen de las patatas bravas se remonta entorno a 1960 en Madrid. La autoría de dicha tapa no está clara. Se piensa que pudo surgir en "Casa Pellico" o en "La Casona", dos bares madrileños ya desaparecidos.
También hay quién piensa que pudo ser una evolución de las gachas manchegas, ya que estas se usaban como aliño de patatas fritas y las clases humildes las comían desde principios de siglo y durante la posguerra.

Hay dos vertientes sobre cómo se prepara la auténtica salsa brava. Hay quién defiende el uso de la salsa de tomate y quién piensa que se prepara sin ella. Yo soy defensora de la primera, ya que me parece que le da un toque más cremoso y rico.
 
Lo que está claro es que es un plato típico español, tanto es así que en 2008 fue reconocida como tal por la ONU y recogida en un recopilatorio de recetas de patatas a nivel mundial.

Hacer una buena salsa brava es la clave para conseguir esa riquísima y auténtica tapa de bar. Pero no debemos descuidar las patatas fritas, ya que son casi igual de importantes. Por eso, os dejo otra dibu-receta de cómo conseguir unas patatas fritas para bravas con la textura y crujiente perfectos.

Ingredientes para la salsa brava (4 personas):

- 2 dientes de ajo pequeños (o 1 grande)
- 1/2 cebolla
- 5g de sal (1 cdita de postre rasa)
- 5g de perejil (1 cdita de postre)
- 5g de pimentón dulce (1 cdita de postre)
- Una pizca de colorante alimentario (para darle el color anaranjado)
- 5g de cayena molida (1 cdita de postre)
- 200g de salsa de tomate 
(Si quieres darle un toque más picante a la salsa, puedes añadir unas gotas de alguna salsa picante que te guste)

Para las patatas fritas: 6 patatas medianas o 4 grandes


Cómo las patatas fritas son muy importantes, sigue el siguiente truco y forma de preparación:


Una vez más, espero que os animéis a preparar esta típica tapa castiza y me contéis que tal el resultado.

Muchas gracias por leerme y no te olvides de suscribirte para no perderte nada.
IriHouse



domingo, 24 de mayo de 2020

Receta de Etouffee de gambas, un clásico de Nueva Orleans

¡Hola a tod@s!

Estoy por aquí de nuevo y hoy os enseño una receta un poco más exótica de a lo que os tengo acostumbrados, ¡Etouffee!


La cocina también nos ayuda a viajar por el mundo. No hay nada mejor que sumergirte en la gastronomía local de un lugar mientras haces turismo. Pero cuando no puedes disfrutar de esos platos locales en su lugar de origen, que mejor que prepararlo tú mismo en casa para traerte un trocito de esa esencia. Es por ello que hoy os traigo una receta poco conocida en España pero tremendamente sabrosa y que a mi personalmente me encanta. Se trata del Etouffee de gambas. Uno de los platos más emblemáticos y característicos de la gastronomía de Nueva Orleans (Luisiana), porque no toda la comida en EEUU se reduce a hamburguesas, perritos o pizzas... 

En un país de esas dimensiones y cuya historia se basa en la inmigración, tienen platos e ingredientes de prácticamente todo el mundo. El que hoy nos ocupa viene de Nueva Orleans, una ciudad cuyos platos absorben influencias culinarias tan dispares como; africanas, españolas, francesas o caribeñas. Y es que "The Big Easy" es uno de los mejores lugares para comer en Estados Unidos.

El plato que os presento tiene una dificultad media, pero os aseguro que resulta muy gratificante y, sobre todo, delicioso cuando lo tienes frente a ti, con esos aromas que solo la gastronomía cajún nos puede descubrir.

El término Étouffée procede del francés, y significa cocción lenta en una olla, lo que proporciona muchas pistas de cómo será la mayor parte de la preparación de este plato. 
En realidad, se trata de un guiso que puede contener prácticamente cualquier ingrediente que desees, aunque los más emblemáticos de Nueva Orleans son el de cangrejo de río (crawfish), gambas, langostinos o pollo.

¿Estáis listos para empezar? Pues os recomiendo poner algo de música para ambientar (como ésta) mientras nos ponemos manos a la obra. Vamos allá:

Un pequeño apunte: la cocina cajún suele tener un común denominador en el picante, por lo que si no te emociona tenga muchas especias picantes, has de tenerlo en cuenta para modular las cantidades que se muestran en esta receta. Como a mí sí me gusta (¡pero sin pasarnos!), lo que leeréis a continuación es para conseguir un picante "medio". Tenéis que tener en cuenta que el plato ha de contener algunas especias que nos recuerde a cómo se sirve en su lugar de origen.

Algunos de los ingredientes podrían no ser fáciles de conseguir en todos los lugares pero son sustituibles por otros más sencillos de encontrar localmente allá donde vivas.

Este plato, como muchos otros de la cocina criolla, tiene como base el "roux". Se trata de una mezcla de harina y una grasa, utilizada para espesar muchos guisos y sopas. En este caso usaremos harina y mantequilla.
Otro de los imprescindibles de la cocina de Nueva Orleans es la llamada "Sagrada Trinidad" (cebolla, pimiento verde y apio), base del sofrito para la mayoría de los platos.

Ingredientes (para 4 personas):


- 150g de mantequilla
- 150g de harina
- 1 cebolla grande picada muy fina (260g aprox)
- 1 pimiento verde picado muy fino (80g aprox)
- 2 apios picados muy finos (70g aprox)
- 2 dientes de ajo picados muy finos
- 1 cebolleta pequeña picada muy fina (25g aprox)
- 1 tomate grande pelado y picado en dados (200g aprox)
- 100g de pasta de tomate (sustituible por tomate frito)
- 600ml de caldo de marisco
- Cebollino picado (25g aprox)
- Perejil (1 cucharadita de postre)
- Tomillo (1 cucharadita de postre)
- Cayena o pimentón picante (1 cucharadita de postre)
- Especias cajún (1 cucharadita de postre) [Es un preparado de varias especias que se vende mezclado. Yo he usado Cape Herb Rub Lousiana Cajun Seasoning. Cada uno tiene sus propios ingredientes, pero lo normal es que contengan sal, cilantro, pimentón, mostaza, chiles, cebolla, comino, ajo, orégano, pimienta, mejorana, etc]
- 500g de colas de gambón (peso una vez peladas)
- 250g de arroz
- Sal y pimienta (al gusto)

Preparación:

1. Hacer el roux: fundimos la mantequilla en una olla a fuego medio. Echamos la harina y no dejamos de remover con una cuchara de madera o unas varillas hasta que la mezcla tenga un color tostado (parecido al de la crema de cacahuete, aproximadamente 5 minutos).


2. Añadir la Sagrada Trinidad: Echar a la olla la cebolla, el apio y el pimiento.Echar una pizca de sal y pimienta negra molida. Dejarlo unos 5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Después, echar la cebolleta, el ajo y el tomate en dados y remover bien durante un par de minutos.

         

3. Echar el caldo de marisco (se debe preparar con antelación y puedes usar las cabezas de los gambones o, en su defecto, comprar un caldo de marisco ya preparado). 
Añadir la cayena, la pasta de tomate, las especias cajún, el perejil y el tomillo. Mezclar bien y subir el fuego a medio-alto y llevar a ebullición.
          

4. Una vez esté cociendo, bajar el fuego a medio-bajo, tapar y dejar unos 40 minutos (removiendo de vez en cuando) hasta que espese.

[En una olla aparte, cocer el arroz en agua con sal, evitando que se pase. Ha de quedar en su punto porque luego lo mezclaremos con el guiso a la hora de servirlo en el plato.]

5. Echar las colas de los gambones y el cebollino al guiso que ya deberá estar más espeso. Dejar que se cocine durante 10 minutos.

6. Servir el arroz cocido en un lado del plato y echar el guiso en el otro lado con un cazo. También se puede servir el guiso primero y echar un cubito de arroz en el centro. Y ¡a disfrutar!


Nota: una ración de pan de ajo acompaña este plato perfectamente (y además podemos rebañar toda la salsa que quede ;p)

Espero que esta receta os haya gustado y que os animéis a prepararla ya que el resultado merece muchísimo la pena.

Como siempre, gracias por leerme y no olvidéis suscribiros al blog para no perderos ninguna receta ;)
IriHouse




viernes, 22 de mayo de 2020

Cómo preparar una tarta de Guinness y chocolate negro en 6 simples pasos [Dibu-receta]

¡Hola a tod@s!

Pasa una nueva semana y os traigo una nueva dibu-receta recién salida del horno ;) 

¡Una riquísima tarta de Guinness y chocolate negro!

Esta receta está pensada para un molde de unos 25cm. Con estas cantidades nos saldrán 8 raciones bastante generosas o 16 más moderadas. 

La forma de prepararla es muy sencilla, en solamente 6 pasos tendremos una deliciosa tarta de chocolate negro y cerveza Guinness.
Este bizcocho tiene un intenso sabor, gracias al chocolate y a la famosa cerveza negra procedente de la isla esmeralda. 

Esta tarta encaja perfectamente con una crema de queso mascarpone. Este tipo de cobertura es muy cremosa y con un sabor muy suave. Puedes simplemente cubrir la tarta por encima o, también, abrirla a la mitad y rellenarla con ella.

Los ingredientes que necesitarás para el bizcocho son:

- 250ml de cerveza Guinness (yo siempre utilizo la de lata ya que, debido al sistema de la bolita interior que incorpora, tiene una mayor similitud a la servida de barril en los pubs)
- 40g de chocolate negro
- 250g de mantequilla
- 2 huevos
- 10ml de esencia de vainilla
- 140ml de nata
- 250g de harina
- 40g de cacao negro en polvo
- 300g de azúcar
- 12g de levadura

Los ingredientes de la cobertura son:

- 500g de queso mascarpone
- 100g de azúcar glas (al gusto)



Como siempre espero que os haya gustado esta dibu-receta y, sobre todo, que os animéis a probarla y me contéis que tal el resultado.

Gracias por leerme y no os olvidéis de suscribiros para no perderos ninguna novedad ;)
IriHouse

viernes, 15 de mayo de 2020

Prepara un esponjoso Mug Cake de chocolate en sólo tres pasos [Dibu-receta]

¡Hola!

Ya llega un nuevo fin de semana y con ello una nueva receta :)

Sé que siempre os digo que las dibu-recetas son muy fáciles, ¡y es que es verdad! pero de verdad que esta sí que lo es.

Por lo general, mi criterio principal para poder convertir una de mis recetas en dibu-receta es que no sea excesivamente laboriosa o con muchísimos pasos enrevesados, ya que creo que el gran beneficio y atractivo de estas recetas ilustradas es que se pueden comprender de un solo vistazo. Con un golpe de vista tienes una idea muy clara de qué necesitas y cómo hacerlo.

Bueno, volviendo al tema de lo facilísima que es la dibu-receta que os traigo hoy, son sólo tres pasos.

El mug cake es, como su nombre en inglés indica, un bizcocho en taza. Se prepara de una manera rapidísima, solo tienes que echar los ingredientes en la taza, mezclar bien y meterlo en el micro un par de minutos. 
El resultado no es como un bizcocho tradicional, pero te permite darte un capricho en poco tiempo. Puede ser el desayuno o merienda perfecta para quién ande justo de tiempo o quién simplemente sea vago para complicarse más la vida.

Los ingredientes que necesitas son:
(Todas las cantidades están medidas con cucharas soperas, excepto la levadura que está medida con una cucharilla de postre)

- 4 cdas de harina
- 3 cdas de azúcar
- 2 cdas de cacao negro
- 1/2 cdta de levadura en polvo
- Una pizca de sal
- 3 cdas de leche
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 3 cdas de nutella o similar


Como siempre, espero que la dibu-receta de hoy os haya gustado, y lo más importante: ¡que la llevéis a la práctica y os deis ese capricho extra rápido de dulce!

Gracias por leerme y no os olvidéis de suscribiros al blog para no perderos ninguna novedad ;)
IriHouse 

viernes, 8 de mayo de 2020

Cómo preparar Té Helado en solo 6 pasos [Dibu-receta]

Llega un viernes más y aquí os dejo una nueva Dibu-receta
Ya que estos últimos días han subido un poco las temperaturas y empiezan a apetecer cosas fresquitas, esta vez os enseño como preparar un sencillo y riquísimo té helado.

Como podéis comprobar, para preparar la versión más clásica de té helado, solamente hacen falta tres ingredientes. Aunque como en casi cualquier receta, podéis variarla para adaptarla mejor a vuestro gusto.

Los ingredientes que vais a necesitar son:

- 1 limón.
- 4 bolsitas de té negro (según gusto)
- 90g de azúcar o 100ml de miel

Yo he escogido el té negro para esta receta porque el té helado clásico americano suele hacerse con este tipo de té, pero es bastante fuerte por lo que si preferís usar un té más suave, ¡adelante! Pero tened siempre en cuenta el tiempo de reposo necesario para el té que utilicéis, ya que cada tipo de té libera un contenido diferente de astringencia (amargor) concreta según el tiempo que lo dejamos infusionar. Por lo que si nos quedamos cortos podemos perder parte de su sabor, pero si nos pasamos podríamos estropearlo.

También podéis cambiar el azúcar normal por azúcar moreno si lo preferís, pero tened en cuenta que ésta endulza un poco menos. O si sois de los que les gusta la miel (no es mi caso), también podéis sustituir el azúcar por este ingrediente más natural. Además, sentíos libres de innovar si estáis inspirados, echándole unas gotas de esencia de vainilla por ejemplo.



Espero como siempre que la dibu-receta os haya gustado, que la llevéis pronto a la práctica y me contéis que os ha parecido.

¡Gracias por leerme y no os olvidéis de suscribiros para no perderos ninguna dibu-receta!
IriHouse



viernes, 1 de mayo de 2020

Receta de Muffins de chocolate en 8 sencillos pasos [Dibu-receta]

¿A quién le apetecen unos esponjosos muffins de chocolate

Los fines de semana son esos días en los que nos permitimos unos caprichos extra, o al menos eso es lo que intento yo, limitar la ingesta de dulce el resto de semana para poder desatarme el fin de semana sin remordimiento (aun que la verdad que esto no me quita el sueño :p)

Esta es una receta muy sencilla y rápida de hacer, y en la que el resultado final está para morirse.

En 8 sencillos pasos tienes una riquísima y fácil receta de muffins de chocolate.

Te animo a que te pongas un momentín en la cocina y sorprendas en casa con un desayuno o merienda como esta, o simplemente te des un buen capricho, ¡porque te lo mereces!

Ingredientes:

- 1 huevo
- 50g mantequilla
- 60g de azúcar.
- 20g de cacao negro en polvo.
- 5g de levadura (una cucharadita de postre)
- 70g de harina
- 30ml de leche.
- 50g de chocolate negro en trozos (o más según te apetezca)


Espero que te animes a hacer esta maravilla de receta y me cuentes qué tal el resultado ;)

Gracias por leerme y no te olvides de suscribirte para no perderte nada.
IriHouse