lunes, 16 de marzo de 2015

Tarta Guinness


A tan solo un día de San Patricio, patrón de Irlanda y probablemente una de las festividades más celebradas en todo el mundo.
Lo que inicialmente fue una fiesta religiosa, hoy es una fiesta popular que tiene como temática principal celebrar todo lo irlandés, para ello es muy típico vestirse de verde y visitar el pub más cercano para disfrutar de una buena pinta irlandesa. Tanto es así, que en numerosos establecimientos se sirven bebidas teñidas de verde.

Para terminar mi pequeño homenaje a esta festividad he decidido hacer la clásica tarta de Guinness. Una tarta muy esponjosa y con un intenso sabor, acompañada de crema de mascarpone por encima que le aporta un suave dulzor.


La preparación de esta receta es bastante sencilla, solo tenéis que seguir estos 5 pasos. Vamos allá:

Ingredientes:
- 250ml de cerveza Guinness.
- 250g de mantequilla.
- 40g de chocolate negro.
- 250g de harina.
- 350g de azúcar.
- 40g de cacao en polvo sin azúcar.
- 12g de levadura.
- 140ml de nata para cocinar.
- 2 huevos.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.

Preparación:
1- Calentamos la cerveza y la llevamos a ebullición. Añadimos la mantequilla y los trozos de chocolate y movemos suavemente hasta que todo este fundido e integrado. Después retiramos del fuego y dejamos templar.
2- Por otro lado, en un bol mezclamos los ingredientes secos, esto es: la harina, el azúcar, el cacao en polvo y la levadura. 
3- En otro recipiente tendremos que mezclar los huevos con la nata y la esencia de vainilla. Batiremos bien con ayuda de unas varillas hasta que esté todo integrado, y echaremos esta mezcla de huevos a la mezcla que habíamos reservado de cerveza (que ya habrá enfriado bastante) y movemos bien.
4- Para terminar tendremos que echar la mezcla del paso anterior al bol con los ingredientes secos. Vamos mezclando suavemente con ayuda de una cuchara o una espátula hasta obtener una crema ligeramente líquida que tendremos que pasar al molde (previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina).
 
5- Metemos en el horno a 180º (siempre precalentado) unos 50-55min, o hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga seco. Después lo sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar y posteriormente decorar.

Preparar la crema es muy sencillo, solo tenemos que batir 500g de queso mascarpone con 8 cucharadas de azúcar glas (al gusto). Lo metemos en una manga pastelera y cubrimos nuestra tarta de forma irregular para que nos recuerde a esa espuma de la cerveza.


Y así de sencilla es esta jugosa tarta. Una receta original y que está para chuparse los dedos.
Si queréis preparar algo especial para esta festividad, no hay nada mejor que hacer un buenísimo postre con la cerveza que es marca de identidad de un país entero.

Espero que os haya gustado. Y como siempre:
Gracias por leerme ;)
IriHouse

3 comentarios:

  1. La mejor tarta que has hecho! Me encanta, y a mis compañeros de trabajo aún más!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta tarta, y a mi hermano más! Tiene un sabor a chocolate estupendo.
    Un besote!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?