jueves, 6 de marzo de 2014

Baúles de Juego de Tronos



Ya va siendo hora de estrenar el apartado que con tanta ilusión abrí: MANUALIDADES

Y es que llevo tiempo queriendo poner mis pequeños y grandes proyectos que voy haciendo.
Como ya os he contado empecé este blog con la idea de poner mis recetas y poco a poco ir subiendo alguna de mis manualidades, lo que pasa es que casi nunca les hago fotos y eso hace que hablar de ellas se quede en muy poquita cosa..jeje. ¡Pero en este caso tengo pruebas gráficas!

Estas navidades hice un regalo para una amiga: Unos baúles de Canción de hielo y fuego (Juego de tronos).
La idea me la dio ella, quería un baúl para su casa pero no encontraba ninguno asequible que le convenciera y decidió encargarme uno personalizado de juego de tronos. Como buena friki me encantó la idea aunque sabía que iba a ser muuy laboriosa, menos mal que contaba con la colaboración de mi hermana para darle capas y capas de pintura. Y es que lo que empezó siendo: bueno hacemos un baúl sencillo... se convirtió en : dos baúles grandecitos y currando hasta las 2 de la mañana... Pero el resultado mereció la pena: Mi amiga encantada con su regalo y ahora tiene una casa más bonita en la que presiden dos baúles de Juego de Tronos en los que guardar juegos frikis (como no podía ser menos).

Empiezo a explicar el paso a paso por si alguien se anima (y si no siempre podéis recurrir a mi ;) 

1- Comprar y montar el baúl:

Como comprenderéis es un paso importante...jajaja sin este punto podéis regalar una bonita IDEA...
Bueno a lo que iba: los baúles que transformé son del Leroy Merlin, de madera sin tratar. Tienen la tapa curvada, por lo que hacer el dibujo será un pelín más complicado pero queda más chulo.
Para montar este baúl solo es necesario un destornillador, todo lo demás lo lleva incluido. Bueno, y si alguien te echa una mano siempre viene bien ;)
Dejé la tapa sin montar a la base porque para poder dibujar sobre ella será más fácil así.
2- Imprimación:

Tenemos que preparar la superficie (ya que los baúles son de madera sin tratar) para un posterior pintado. 
Yo solamente les di una capa de imprimación a cada uno y el resultado fue bueno. Es cierto que aconsejan dar dos capas así que lo reconozco, soy vaga y no tenía tanto tiempo...jaja
Este material se encuentra en cualquier tienda de pinturas o grandes superficies muy fácilmente. Un consejo: antes de estar media hora dando vueltas como un pollo sin cabeza: PREGUNTA al dependiente :)
3- Dibujo a lápiz:

En mi caso tenía la temática pensada: Juego de tronos. La idea era hacer cada baúl de una de las casa de Poniente. Stark y Targaryen fueron las elegidas. La primera sabía que sería sencilla de dibujar y la segunda sería todo lo contrario pero es que mola taaaaanto...
Para que el dibujo estuviera centrado saqué una plantilla de la forma del escudo exterior (lo más grande que daba la impresora) y dibujé la silueta midiendo la distancia a los bordes.
Con paciencia, paciencia y paciencia fue saliendo el resto.

4- Pintar la base:

Capas, capas y capas, este es el resumen del paso 4.
Con pintura acrílica marrón chocolate hay que darle varias capas, nosotras le dimos unas 4. Este tipo de pintura seca muy rápido y luego se pueden lavar los utensilios con agua (cosa que se agradece)
Utilizamos una brocha pequeña para las esquinas y rendijas y un rodillo para el resto. Aconsejo pintar primero todo lo necesario con la brocha pues el rodillo tapa todas las imperfecciones que deja la anterior.
5- Pintar el dibujo: 

¡Volvemos con la paciencia!
Todo está pintado con pintura acrílica de diferentes colores que se compra en cualquier tienda de manualidades.Utilicé pintura metalizada para los bordes de los escudos.
Una vez pintados los dibujos repasé los pequeños detalles con un rotulador fino negro y así se tapan las pequeñas imperfecciones que pueda haber.
 

6- Pintar la tapa:

Hay que dar varias capas también con la acrílica marrón chocolate pero teniendo muchiiiiiiisimo cuidado de no estropear el dibujo. Para que no le pasara nada yo cubrí los bordes con cinta de carrocero y así me curaba en salud.

7- Lemas y siluetas:

Esto es mucho más sencillo de lo que parece. Para el lema de cada casa hice una plantilla en un folio con el word de toda la vida (con una letra chula). Lo sujeté con cinta y lo pinté con spray blanco. Hay que tener cuidado de cubrir bien las zonas a las que pueda alcanzar el spray. 
Para las siluetas de las esquinas utilicé el mismo método pero dibujando yo las plantillas, en la de los Stark dos cabezas de lobos y en los Targaryen un huevo de dragón. 

8- Envejecer:

El producto estrella para este cometido: ¡el Betún de Judea!
Se encuentra en tiendas de manualidades y es muy sencillo de utilizar. Lo más indicado es ponerse guantes (si no quieres tener las manos negras 4 días, doy fe).
Se puede rebajar la intensidad con aguarrás si no quieres el dibujo muy oscurecido. Yo lo usé tal cual, mojando un trapo y dándole rápidas pasadas siempre en el mismo sentido de extremo a extremo (al no estar rebajado se quedan más las marcas).

Una vez que haya secado no te olvides de montar la tapa a la base. ;)

9- Tachuelas.

Las tachuelas que tienen los baúles en los bordes están hechas con arcilla polimérica (fimo). Después de hornearlas las pinté una a una con pintura acrílica metalizada y las pegué una vez secas, aprovechando para tapar los tornillos.
Esto es un poco laborioso ya que tienes que intentar que te queden más o menos iguales, pero el resultado es genial.
 

10- Barnizar

Utilicé barniz mate en spray  porque es el que tenía en casa, pero se puede usar cualquier tipo. Con uno aplicado con brocha será más resistente ya que cubre mejor. Aunque aconsejo que sea mate porque el brillo le quitaría la gracia del efecto envejecido. 


¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado!

Esta vez reconozco que no diré: ¡es muy fácil, animaros! No voy a mentir..jajaja pero más que difícil es laborioso y requiere paciencia, si tienes algún dibujo en mente plantéatelo, el resultado es muy profesional. Y si no te atreves avísame, que ¡lo hago yo por ti! ;)

Gracias por leerme. ;)
IriHouse

6 comentarios:

  1. ¡Magnífico baúl! Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! fue duro pero valió la pena ;)

    ResponderEliminar
  3. Paciencia.....por supuesto, pero también muchiiiiiisimo arte!!!! Son una maravilla!!

    ResponderEliminar
  4. Están chulísimos, menudo trabajazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana!!me pongo ahora mismo a ver si me entero bien..jeje

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajazo, una pena no quedártelos, jeje.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?