lunes, 31 de agosto de 2015

ALIEN Cake: Madeira Sponge Cake y relleno de Trufa.


¡Al fin tengo tiempo para poder escribir una entrada nueva! Han pasado casi cuatro meses desde la última y es que desde la llegada de la nueva inquilina perruna a casa estoy mucho más liada, pero dicen que sarna con gusto no pica así que estoy más feliz que una perdiz.

Hoy os enseño una tarta muy especial. La hice para este fin de semana para el cumpleaños de una amiga a la que le gustan mucho las películas de Alien, como a mi :). 
Tenía varias ideas en la cabeza pero al final opté por un diseño en el que pudiera hacer parte de la tarta con antelación, antes de hacer el bizcocho, ya que no tenía mucho tiempo. 
Así que lo primero que hice fue la figura del alíen que va encima de la tarta:


Con un buen trozo de fondant hice dos partes, el cuerpo y la cola, ya que las dos irían sujetas a la tarta por separado para simular que el alíen estuviera saliendo de la tarta. Intentamos modelar los dos brazos para que queden iguales y los dejamos secar.
Hay que dejar las dos figuras endurecer un poco antes de clavarles las brochetas ya que si no se irán deformando por su propio peso. 
Una vez que les hemos ponemos las brochetas, las pinchamos en un trozo de poliexpan y pegamos los bracitos con un pincel y un poco de agua. 
Dejamos pasar un día para asegurarnos de que la figura esta bastante dura y es entonces cuando procedemos a pintarla. Yo he usado colorante alimenticio marrón en gel diluido con vodka, y para conseguir los diferentes tonos de marrón hay que separar en varios recipientes y mezclar con distintas cantidades de blanco.
Por último pintamos el interior de la boca con rojo y pegamos pequeños dientecitos de fondant blanco.



Receta Madeira Sponge Cake:
Este tipo de bizcocho es el mejor para utilizar en tartas que van a estar recubiertas de fondant y van a aguantar bastante peso. Para esta tarta no es especialmente necesario porque no lleva tanto peso encima pero la verdad que la receta es muy sencilla así que decidí recurrir a él ya que no tenía mucho tiempo para darle a la imaginación, y que narices... también está muy bueno.

Ingredientes:
- 300g de mantequilla en pomada.
- 300g de azúcar.
- 450g de harina.
- 6 huevos.
- 1 sobre de levadura (16g).
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Pizca de sal.

Batimos bien la mantequilla (en pomada) junto con el azúcar hasta que se forme una crema.
Vamos añadiendo los huevos UNO A UNO sin dejar de batir hasta que estén perfectamente integrados.
Mezclamos en un bol la levadura y la harina y lo echamos poco a poco en la mezcla anterior.
Ahora echamos la pizca de sal, la esencia de vainilla y terminamos de mezclar bien.

Engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, echamos la mezcla en él y lo metemos al horno (siempre precalentado) 1hora a 160º (comprobaremos que está listo cuando al pinchar con un palillo en el centro salga limpio).


Ganache de chocolate:
Este tipo de cobertura es perfecta para cubrir la tarta y después cubrir con fondant. Proporciona protección al bizcocho, al relleno que puede ser de algo más cremoso y al fondant, ya que si el fondant estuviera en contacto directo con una crema más líquida podría humedecerse demasiado y empezar a chorrear literalmente y destrozarnos todo el trabajo (hacedme caso, me ha tocado aprender de mis errores...jajaja).

Ingredientes:
- 600ml de nata para montar.
- 600g de chocolate negro.
Calentamos a fuego medio la nata y vamos derritiendo en ella el chocolate hasta que esté completamente fundido y sea una crema ligera.
Lo cubrimos con papel transparente bien pegado a  la superficie del chocolate y lo dejamos enfriar unas horas hasta que sea una crema densa.

Relleno de Trufa:
Ingredientes:
- 200ml de nata para montar.
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 cucharadas de ganache de chocolate.
- 1 sobre de cuajada. (Ayuda a que la nata se mantenga mucho más firme)

Lo primero que haremos será montar la nata, para esto lo mejor es meter un bol de cristal unos minutos en el congelador y batir en el la nata que ha de estar recién sacada de la nevera. Cuando este empezando a montar la nata echamos el azúcar y el sobre de cuajada poco a poco.
Cuando tengamos la nata casi lista añadimos el ganache (enfriado), terminamos de batir y listo.

 Almíbar con Ron:
Ingredientes:
- 100ml de agua.
- 100g de azúcar.
- 50ml de Ron.
Ponemos una olla a fuego medio y echamos todos los ingredientes, movamos hasta que el azúcar este disuelto y dejamos hervir 10 minutos moviendo de vez en cuando para que el azúcar no caramelice.


Montamos la tarta:
Sobre una base ponemos un pequeño pegote de ganache y encima una capa de bizcocho. Con una brocha mojamos el bizcocho con almíbar y ponemos una fina capa del relleno, dejamos 1cm libre en el borde para poner una línea de ganache. Repetimos esta operación con cada capa EXCEPTO la última que la dejaremos tal cual, sin almíbar, ni relleno.
Cubrimos bien toda la tarta con ganache ayudándonos de una espátula ancha o algo que nos pueda servir para que las paredes queden lisas. Dejamos en la nevera una noche para que endurezca bien antes de cubrir con fondant.


Para cubrir la tarta tendremos que amasar bien el fondant (en mi caso sabor a marshmallow de Funcakes) para conseguir que esté bien elástico.
Es mucho más fácil trabajar en una superficie de silicona, que sea antihaderente para que el fondant no se nos quede pegado a la mesa de trabajo. Aún así espolvoreamos un poquito de azúcar glas tanto en la mesa como en el rodillo.
Extendemos bien el fondant hasta que tengamos suficiente para cubrir el bizcocho. Cortamos el exceso y decoramos.
Para pintarlo he utilizado colorante en spray de Wilton, negro y plateado para darle ese toque metálico simulando parte de la nave Nostromo.


Espero que os haya gustado mi tarta tan adorable de este bebé Alien ;)
Esta vez prometo no tardar tanto en escribir mis novedades, que luego se me acumulan las ideas.

Gracias por leerme.
IriHouse

6 comentarios:

  1. Felicidades por el trabajo bien hecho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hi!

    Solo por esta receta ya me uno a tu blog y si me permites haré un enlace desde mi blog a este post. ¡El mundo tiene que saber de esta maravilla! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Mini FU!! Claro que me parece bien y te lo agradezco un montón. Ahora mismo te hago yo una visita ;) Un besazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por compartir tal receta. Los tripulantes de la Nostromo estarían muy contentos :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?